Plagio
lo que dice la real academia En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Etimologia : El término plagio deriva del latín plagiārius: «secuestrador», equivalente a plagium: «secuestro», que contiene el latín plaga: «trampa», «red», basada en la raíz indoeuropea *-plak: «tejer». Véase, por ejemplo, en griego: plekein; en latín:plectere, donde ambos significan «tejer». Otras versiones de la raíz son: del griego πλάγιος: oblicuo , engañoso.
A pesar de que en todas las épocas de la literatura escrita se han esgrimido acusaciones de plagio, utilizado con el sentido actual el término plagiario aparece por vez primera en escritos del poeta Marcial (siglo I d. C.). Anteriormente, «plagio» hacía referencia al delito en el que incurría el secuestrador o ladrón de niños y de esclavos –acepción conservada parcialmente en el español de América–, así como de ganado. La historia de la literatura atribuye a Marcial la creación de este sentido cuando en uno de sus epigramas lamenta que sus obras hayan sido adaptadas por otro y que estén en servidumbre:
Te encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero. Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario.Marcial, Epigrama LII
El término pasa a las lenguas vernáculas alrededor del siglo XVI y se consolida simultáneamente a la gestación de la figura del autor moderno. En el siglo XIX, la progresiva protección jurídica otorgada a la creación intelectual convertirá el plagio en delito, y por lo tanto lo hará susceptible de ser juzgado en un tribunal, no únicamente, como hasta entonces, por la crítica y la historia literarias.
"Los buenos artistas copian; los grandes, roban."Pablo Picasso
Al plagiario de obras se le ha representado como "corneja desplumada, y al rededor della muchas plumas de diversas colores sinifica el que se ha querido honrar con escritos y trabajos agenos, publicándolos por suyos, y queda corridoquando es tomado en el hurto. Desta fábula hizo mención Horacio, Epistolarum, lib. I, epistola 3, ad Iulium Florum; Iuli Flore, etc.:
Ne, si forte suas repetitum venerit olim Grex avium plumas, moveat cornicula risum, Fortivis nudata coloribus‘’
(Cita literal)
En esta categoría debería ubicarse a quien sólo ostente autoría de alguna obra, aunque haya pagado para ello o se la hayan cedido a título gratuito.
Sanciones:
Ámbito académico
Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente. Dada la accesibilidad de las nuevas tecnologías (Internet en particular) pueden plagiar copiando y transcribiendo información de otras fuentes. Los profesores detectan fácilmente esta modalidad de plagio, por varias razones:
- Con gran frecuencia las elecciones de las fuentes son poco originales. Los profesores pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios estudiantes.
- A menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia «voz».
- Los estudiantes pueden escoger fuentes inapropiadas, inexactas o fuera del tema.
- Los profesores pueden insistir en que, previamente a su revisión, los trabajos sean sometidos a un detector de plagio en línea.
Tipos de plagio:
El plagio es el comportamiento académico inaceptable. Lo mejor es, por supuesto, en primer lugar prevenir el plagio antes de que ocurra, pero a veces es simplemente imposible. Las Políticas y Reglamento estudiantil de la PUJ explican las faltas, sanciones y procesos disciplinarios en los que se ve involucrado el fraude y todas las modalidades de plagio. En estos casos, es importante ser capaz de descubrir el plagio.
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada;
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web;
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente. (1, Wilhoit 19943)
Como combatir el plagio escolar y detectar :
s.f.).
- Proveer definiciones y ejemplos concretos relacionados con el plagio y la deshonestidadacadémica (Delta State University, s.f.).
- Indicar de qué forma específica se atenderán los casos de deshonestidad académica y plagio en
la sala de clases (Harris, 2011).
- Ofrecer instrucciones claras y precisas de los trabajos asignados, discutirlas con los estudiantes y
clarificar cualquier duda relacionada (Harris, 2011).
- Mostrar diferentes formas para documentar correctamente los trabajos utilizando manuales de
estilo (University of Connecticut, s.f.), tales como, el Manual de publicaciones de la American
Psychological Association, MLA Handbook for Writers of Research Paper, The Chicago Manual of
Style, entre otros.
- Concertar una cita con el bibliotecario para explorar otras estrategias para ayudar a los
estudiantes a evitar el plagio en sus escritos (University of Connecticut, s.f.). Los bibliotecarios
pueden ofrecer talleres, compartir guías y presentaciones que apoyen estos esfuerzos.
estos recursos informativos están disponibles en las páginas Web de las bibliotecas del Sistema
de la Universidad de Puerto Rico.
- Evitar asignar temas generales para los trabajos, así los estudiantes se verán en la obligación de
desarrollar sus propios escritos (Delta State University, s.f.; Harris, 2011; University of Connecticut,
- Variar la selección de temas de investigación periódicamente, de ser posible todos los semestres
(Harris, 2011).
Frases inusuales, la inequidad marcada en el estilo (algunas oraciones muy sofisticadas seguidas de algunas de un novato), conceptos que parecen demasiado sofisticados para el nivel de la clase, fuentes confusas o incorrectas puestas en una lista en la bibliografía, un estilo de escritura u opción de dicción en un ensayo particular que parece inconsistente con lo usualmente encontrado en otras muestras de los escritos del estudiante. Estas son algunas de las señales que usted podría leer un ensayo plagiado.
Una técnica para descubrir plagio consiste en entrar una frase extraña o una oración en un motor de búsqueda estándar (por ejemplo, Google) y ver si encuentra una parte. Una segunda técnica consiste en sostener una discusión con el estudiante autor y hablar del ensayo para determinar la familiaridad del estudiante con su propio ensayo y sus conceptos.
Dwight Gardner en su artículo titulado “Pedir, tomar prestado, o ... ” (En Ingles “Beg, borrow or”) de la dirección electrónica Salon.com nos recuerda que el plagio ocurre también en el mundo literario.
El artículo de Kim McMurty “e-chancuco: Combatirlo, un desafío del siglo 21”, que aparece en la publicación titulada The Journal (marzo 2002), ofrece unas perspectivas importantes.
Ley lleras 2
De esa forma, y si no se presenta inconveniente alguno, el TLC entraría en vigor en el segundo semestre de 2012.
Transcurrida la medianoche, los congresistas en el Senado votaron en su mayoría y de forma positiva el articulado luego de la aprobación en Cámara, siguiendo las intenciones del Palacio de Nariño: llevar la ley aprobada al encuentro de mandatarios que se celebrará esta semana en Cartagena en el marco de la Cumbre de las Américas, donde, según fuentes, el presidente Santos la sancionará ante el visto bueno de su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Pero las fricciones no se hicieron esperar. Al tiempo que los críticos bautizaron este nuevo proyecto como la Ley Lleras 2.0 por su regulación en temas de internet, el grupo de piratas informáticos Anonymus atacó y bloqueó las páginas del Senado y el Ministerio del Interior en señal de protesta.
Acatando el mensaje de urgencia realizado por el Gobierno, los legisladores ampliaron de 30 a 70 años la protección de los derechos de autor para obras creadas por personas jurídicas.
Los derechos de autor y la innovación en materias vegetales fueron los principales protagonistas de los proyectos de ley votados por la Plenaria de la Cámara de Representantes, posteriormente en el Senado, los cuales buscan concretar laimplementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
La razón reside en dos artículos de la iniciativa, el 13 y el 14, que prohíben la transmisión de señales de televisión por red sin permiso del autor y establece las responsabilidades que deberán asumir los infractores.
Pero la polémica no se limitó al campo tecnológico. Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, hizo un llamado a la Casa Blanca para que no imponga “talanqueras injustificadas” a las exportaciones colombianas de carne. “Frente a los TLC hay que actuar ofensiva y defensivamente. Y eso haremos”, dijo el funcionario, instando al Gobierno a atenuar las amenazas contra el agro.
Tal como lo establece el Tratado, Estados Unidos, el principal productor mundial de carne, podrá exportar 6.400 toneladas anuales del alimento libres de arancel, mientras queColombia, el cuarto productor a nivel latinoamericano, tiene asignado un contingente anual de 5.000 toneladas.
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